jueves, 23 de abril de 2009

Tierra: La Película de Nuestro Planeta

Ayer en mi post del Día de la Tierra comente sobre el documental Tierra: La Película de Nuestro Planeta y mencione que se estrenaba ayer...pero lo que no sabía es que dicho filme se terminó en 2007, entonces desde hace rato esta en la web para ser descargado...y bueno ya lo hice, pero por desgracia la versión que baje tiene problemas de audio, entonces busque nuevamente y me encontré un sitio donde se pueden ver películas online así que ahí la vi. Me pareció muy buen documental, sobre todo por las impresionantes imagenes del planeta, el trabajo de edición y esos increíbles momentos entre cazador y presa.

Pero bueno no les cuento más, en el siguiente link pueden verlo online, pero de todos modos pegue el vídeo a la cabeza de las entradas para que no vayan muy lejos...veánlo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, en un año en el cual más que nunca necesitamos sentarnos a reflexionar un poco más en la forma en que estamos tratando a nuestro único hogar y que por desgracia no es la mejor manera.

Existen muchas campañas para detener el calentamiento global, la deforestación de bosques y selvas, la perdida del caudal de ríos y la extinción de especies animales, entre otras señales que el planeta nos manda para que detengamos nuestro mano devastadora; pero todas estas acciones son llevadas a cabo por unos pocos y si en verdad queremos un cambio significativo, todos debemos involucrarnos en el proceso a través de acciones concretas, por muy sencillas que parezcan, por ejemplo imprimir en ambas caras del papel y posteriormente reciclar el material o sembrar un árbol en el jardín de nuestras casas, esas acciones que muchos consideran sin sentido, todo porque tienen la mentalidad absurda que no sirven de nada y que no hacen diferencia alguna, pero contrario a lo que piensen esos necios esas acciones multiplicadas por los 6 mil millones de habitantes de la Tierra son capaces de lograr cualquier cosa.

Este día en todo el mundo se realizarán marchas, manifestaciones, campañas y mensajes referentes al planeta y la necesidad de protegerlo, por desgracia protegerlo de nosotros mismos.

En canales como Discovery Channel, Nat Geo y Animal Planet durante todo el día y noche, e incluso en toda la semana transmitirán programas relevantes al planeta y su conservación, de hecho el lunes vi un reportaje llamado Tierra: Informe Final 2008( o algo así) muy interesante en cual resumían los desastres naturales del año pasado, que especies casi se extinguen y cuales se están recuperando, los daños al medio ambiente y los avances que se generaron en la lucha por protegerlo, programas como este nos dan una perspectiva diferente de la forma en que vemos al planeta y con lo cual aprendemos a valorarlo e involucrarnos más en su conservación.

Para celebrar el Día de la Tierra 2009, justo ahora se estrena después de 5 arduos años de filmación el documental "La Tierra", dirigido por Alastair Fothergill y producido por Disney Nature, en el cual a través de la vida de tres familias animales se muestra el planeta de una forma diferente a como estamos acostumbrados a verlo. Lo siguiente lo extraje de la web de MSN y sintetiza el argumento principal del documental:


"En el film vemos cómo la familia de un oso polar lucha para alimentar a sus cachorros recién nacidos mientras el Sol derrite el hielo que está debajo de ellos. Nos maravillamos ante la determinación de una elefante madre, que guía a su pequeña cría durante un interminable viaje a través del desierto de Kalahari en busca de agua dulce. Seguimos a una ballena jorobada madre y a su cría cuando emprenden la migración más larga hecha por un mamífero marino: cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida en busca de alimentos".
Espero que se estrene pronto en mi país y para los afortunados que puedan verla ahora o pronto, se las recomiendo, no solo por la temática, sino también por su calidad a nivel cinematográfico. Dejo un par de enlaces donde se puede leer la noticia y ver los trailers, aparte del que que esta arriba de las entradas y unas imágenes de dicho filme...ah! y por supuesto Feliz Día de la Tierra.

http://www.loveearth.com/es/film



miércoles, 15 de abril de 2009

Frank Gehry: Escultura Hecha Arquitectura


En la última entrada mostre el Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry, actualmente en construcción en Panamá y bueno, ya que hable sobre el arquiecto, entonces no esta de más darle una entrada completa a su obra.
Obviamente no terminaria hablando de Gehry asi que resumire lo siguiente:

Datos Biográficos
Nació en 1929 con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, hijo de un matrimonio judío-polaco, adoptando más tarde la nacionalidad norteamericana, graduandose en 1954 de sus estudios de arquitectura. Formo parte de la exposición “arquitectura Deconstructivista” del MoMA en 1988 y un año después obtuvo el premio Pritzker. En 2002 Funda el estudio Gehry Partners.


Línea Conceptual
1-Concibe la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura.
2-La perspectiva multifocal como la materialización de un elemento que se ha contemplado desde todos los puntos de vistas posibles.
3-La des-centralidad y asimetría como consecuencia de la eliminación del punto focal único.
4-Inspiración en elementos naturales o de carácter dinámico.
5-Implementación de cinco aspectos compositivos básicos:
-Fragmentación.
-Superposición.
-Papiroflexia.
-Torsión.
-Pliegue orgánico.

Características Físicas de su Obra
1-Los accesos como nuevas propuestas para la arquitectura monumental.
2-Creación de un volumen de cerramiento y un envolvente.
3-El uso de los materiales para generar la expresión de los edificios, a través de su forma, color y textura.
4-Se basa en formas geométricas puras como origen de sus diseños.
5-Superposición de volúmenes, generando recovecos y senderos, tanto en planta como en elevación.

Gehry da una gran importancia a las maquetas durante el proceso de diseño, elaborando varias a distinta escala para lograr una mayor experimentación del edificio, además del uso primordial de sketches y programas de diseño, vitales para generar sus típicos volumenes escultoricos. Además de diseñar edificios, se ha destacado en el diseño de mobiliario y luminarias, inspirados en formas fitomorfas(plantas) y zoomorfas(animales).

En una edición del libro "Croquis" hacen un especial de los edificios de Gehry entre 1996-2003 y es más que nada fotográfico, pero también incluye muchos sketches y fotos de maquetas y desde acá lo pueden descargar: http://arkitextos.blogspot.com/search/label/Frank%20Gehry


Edificios Principales
Gehry House, Santa Mónica,E.U.A., 1978
Santa Mónica Place, E.U.A., 1980
Norton Residence, Venice, E.U.A.,1984

Residencia Sirmai Peterson, California, 1988
Museo del Mueble Vitra, Weil Am Rheim, Alemania, 1989


El Pez, Barcelona, España, 1992

Museo Frederik Weisman, Minneapolis, E.U.A., 1993
Universidad de Minneapolis, Minneapolis, E.U.A., 1993

Centro Americano en París, París, Francia, 1994

Dancing House, Praga, Rep. Checa, 1996

Museo Guggenheim, Bilbao, España, 1997
Museo Guggenheim

New Zollhof, Dusseldorf, Alemania, 1999


Experience Music Project, Seattle, E.U.A., 1999
Pabellón Pritzker y Pradera del Millenium Park, New York, E.U.A., 1999
Torre Gehry, Hannover, Alemania, 2001
Edificio del DG Bank, Berlín, Alemania, 2001
Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, E.U.A., 2002

Sala de Conciertos Walt Disney, Los Angeles, 2003
Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escosia, 2003
Ray & Maria Stata Center, Massachussets, E.U.A., 2003
Hotel y Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, España, 2006
Museo de la Biodiversidad, Ciudad de Panamá, finalización de obras:2010
Museo de la Tolerancia, Jerusalem, Israel, finalización de obras: 2014

Edificio "La Novia", Barcelona, España(Proyecto)

miércoles, 8 de abril de 2009

Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry


Panamá es el refugio de una gran cantidad de especies de flora y fauna, esto superior a cualquier país centroamericano y del Caribe, incluso sorprendentemente , alberga más especies animales que Estados Unidos y Canadá juntos!, algo sorprendente, pero investigando un poco me percate que es muy cierto. Panamá ha experimentado un gran desarrollo económico y urbano en los últimos años, sobre todo a nivel turístico y fue de hecho un comercial de Rubén Blades( ministro de turismo panameño) lo que motivo esta entrada.
En el comercial alcance a ver por unos segundos imagenes del Museo de la Biodiversidad, un proyecto cuyos trámites iniciaron en 2001 y que tardo unos años para arrancar su construcción y actualmente continúan, teniendo prevista la culminación de las obras en 2010. El proyecto esta enmarcado en el lema Panamá: Puente de Vida e incluye el edificio para el museo, diseñado por el internacionalmente conocido arquitecto Frank O. Gehry y el Parque Botánico proyectado por Edwina Von Gal, paisajista estadounidense y que como conjunto se muestra como la nueva apuesta panameña para incentivar el turismo y existen muchos aspectos para pensar que será un éxito.
El edificio Puente de Vida se emplaza(en construcción) en un área de Ciudad de Panamá conocida como Amador, al final de una calzada, justo en la entrada del Canal de Panamá; ésta localización privilegiada está a pocas cuadras del principal puerto de cruceros en Panamá, y está a minutos del Parque Nacional Soberanía, un suntuoso bosque lluvioso inmediatamente adyacente a la capital panameña.

Este museo se convertirá en el primer proyecto de Frank Gehry en América Latina, algo de cual el país canalero debe sentirse muy orgulloso y sacar provecho a nivel turístico, cultural y educativo. Particularmente Gehry es uno de los arquitectos cuya obra aplaudo y me parece muy interesante, al igual que Norman Foster y Richard Meier.
Algunos piensan que la arquitectura de Gehry es un "caos", desorden y un conjunto de formas caprichosas que descuidan la función, pero luego de estudiar su obra puedo asegurar que es todo lo contrario ya que su idioma arquitectónico se basa en el desarrollo de formas esculturales y en el uso de materiales poco comunes, especialmente materiales de uso industrial, tales como el metal corrugado y la madera contrachapada, al igual que materiales más refinados, que incluyen el titanio y el vidrio curvo. Aunque su forma es indudablemente compleja, la función es la verdadera base del idioma arquitectónico de Gehry, por lo cual aunque muchos piensen que por ejemplo el Guggenheim de Bilbao parezca una alcachofa, existe un por que en cada una a de las formas que componen este edificio español, el cual es actualmente uno de los mas famosos del mundo.

Ya hablando propiamente del Puente de Vida, este es una obra maestra en la que se conjuga el diseño artístico y la ciencia al mismo nivel y para algunos representa una propuesta diferente de Gehry, a pesar que a primera vista(maquetas), sea muy similar al Hotel Marquez de Riscal en España. Es un edificio de hormigón y acero donde destaca en su exterior el empleo de paneles de aluminio pintados en colores brillantes, visibles a gran distancia por los visitantes que llegan en cruceros a la entrada Pacífica del Canal de Panamá.

En la web oficial del proyecto se puede encontrar toda la información relacionada al museo y al parque botánico, además hay una opción para ver imagenes del proyecto desde una web cam que dicho sea de paso es este http://201.226.144.146/ , además de información de las exposiciones que contendrá y muchos otros datos de interés.

La aspiración del museo es que cuando la persona salga haya experimentado un cambio en su valoración del mundo natural y que valore mucho más la herencia del planeta y bueno ojala algún día pueda experimentarlo.