miércoles, 7 de enero de 2009

Una Verdad Incomoda

Hace uno par de meses pude ver una película, más bien un documental, del cual conocía su existencia, más nunca había tenido la oportunidad de verlo y bueno se presento dicha ocasión y fue tal el impacto que tuvo en mi que podría decirse que fue el motor que impulso el nacimiento de este blog. Me refiero a "La Verdad Incómoda"(An Inconvenient Truth) un documental dirigido por Davis Guggenheim, en el cual Al Gore, el ex-candidato para la presidencia de E. Unidos en 2000, no hace más que mostrarnos algo de una u otra forma todos sabemos y que muchos insisten en negar.


Sabía del problema en la atmósfera, conocía sobre derretimiento de los glaciares y la extinción paulatina de especies animales; sin embargo no imaginaba que el problema era mucho mayor que eso, pero al ver como el lago Chad, otrora uno de los lagos más grandes de África, muere lentamente, o las superficies de Groenlandia y la Antártida se has visto mermadas año tras año; me invadió un mezcla de sentimientos que van desde un temor apocalíptico hasta indignación total y rabia en contra de aquellos que tienen el poder de hacer algo significativo frente al problema del calentamiento global y en lugar de eso optan por invertir en guerras sin sentido, solo para demostrar su poderío.


El documental nos muestra la situación actual y alarmante de como el calentamiento global con el paso del tiempo pone en jaque las condiciones de vida del ser humano. Si bien es cierto que ganó el Oscar a mejor documental y mejor soundtrack por "I need to wake up" de Melissa Etheridge( muy buena canción) y Gore recibio el Premio Nobel de la Paz, su valor va más allá; se trata de despertar la conciencia humana y lograr un cambio.
Desde el primer minuto del filme aparece una danza de tablas, gráficos e imágenes que revelan la verdad que Al Gore ha venido pregonando durante tantos años, con mayor fuerza desde el 2000, año que quizá se cometió uno de los más grandes crímenes en contra de la humanidad. De acuerdo talvéz sea muy exagerado de mi parte llamarlo crimen, pero los errores del señor presidente de Estados Unidos han sido constantes y el negarse a firmar el Protocolo de Kyoto(un documento en el cual los países industrializados y a la vez que más contribuyen al calentamiento global se comprometen a reducir sus emisiones de CO2) es la gota que derramó el vaso. Es increíble e inaudito como la nación más "poderosa" del planeta es la única que se niega a firmarlo y el porqué muchos no lo terminamos de entender, ¿será que insisten en demostrar un poderío absurdo o no perder los millones que invierten en Medio Oriente?
Algunos piensan que la teoría de Gore y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU no es correcta, pues propugnan que la causa primordial del cambio climático en la Tierra es la irregularidad de la radiación solar, algo que escapa del control de Gore y del PICC; sin embargo nada de lo que muestra el filme esta alejado de la realidad, o al menos no desde mi punto de vista, por lo cual son afirmaciones muy verídicas e importantes de conocer y tomar en cuenta.




Quienes pueden hacer el cambio significativo en la situación no lo hacen o no lo quieren hacer, pero así como sabiamente lo sugiere el final del documental el poder esta en nuestras manos y con simples acciones cotidianas podemos poner nuestro granito de arena. Bueno concluyo sugiriendo a los que no han visto La Verdad Incomoda, lo hagan y así tener una mejor visión de la problemática, además visiten http://www.climatecrisis.net/ o http://www.climatecrisis.uip.es/, sitios donde encontraran diez sencillas formas para ayudar a detener el calentamiento global, entre otros puntos de interés. El documental pueden descargarlo subtitulado desde el Ares o buscarla en la web, les dejo este link(sin subtítulos) ojala sea de utilidad.

No hay comentarios: