viernes, 23 de enero de 2009

Bolsita para la Basura

Hay muchas personas que dicen que es más difícil construir que destruir y al presenciar los hechos recientes en el globo terráqueo y en mi espejismo de sociedad nacional, solo puedo pensar en ¡cuanta razón tienen!


Día de elecciones, día ajetreo, día de nervios y sobre todo día de mucha basura...pero no me refiero a la parte política de las elecciones del domingo, sino que a los kilos y kilos de basura que dejaron los comicios, debido nuevamente a la irresponsabilidad del homo sapiens y su capacidad para preocuparse de trivialidades y en contra parte su incapacidad de manejar dicho asunto.


Bueno si bien es cierto no puedo llevarme a todo el país entre los pies, si puedo dar testimonio de mi centro de votación. Casualmente mi tío estaba en casa y llevo a mi familia a votar y aunque he de admitir que la escuela en al cual nos correspondía votar estaba cerca de casa, es mejor "evitar la fatiga", como decía Jaimito el Cartero( pintoresco personaje de El Chavo del 8), pues bien ese fue el primer error...un trafico de lo peor, tanto que mi tío opto por dejar el auto a medio camino y terminar el trayecto a pie, trayecto que parecía un completo festival, las aceras próximas al centro de votación atestadas de vendedores informales que hicieron su "Agosto" con la excusa de las elecciones y otros puestos con seudo organizaciones no gubernamentales que buscaban firmas para no se que, ah! y para rematar todo no falto la ya típica venta de cd y dvd pirata...y lo peor no fue que estuvieran ahí obstaculizando el paso del peatón en el espacio público, sino que al lado o alrededor de cada puesto improvisado tenían su respectivo "montoncito" de basura, ya sea, latas de soda, bolsitas de platanito o papeles de diversa procedencia.


Es increíble lo desorganizados que podemos ser, y no digo sucios solo por darle un voto de confianza a la especie y atribuir el caos que presencie a la falta de organización que generan ese tipo de ventas. Pero la cosa por termina ahí, no señor, justo en la entrada de la escuela habían mas ventas y si...había mas basura, ni porque habían un par de basureros afuera de la propia escuela, los cuales estaban medio vacíos, que ironía...y mas porque habían bolsas y otros desechos ahí a que? a 20cm de los depósitos, por favor!, era tan difícil depositarlos en su lugar, porque a menos que fueran bolsas de acero no veo motivo para no hacer tal acción.

Basura en las aceras del camino, basura afuera de la escuela, incluso en el interior, aunque claro en menor proporción pero la había y por supuesto faltaba la cereza en el pastel. De vuelta a casa regresamos por otro trayecto, mas largo pero libre de trafico y justo cuando nos detuvimos en un semáforo, veo que del auto de adelante sale una mano por la ventana y con premeditacion, alevosía, ventaja y un descaro total tira un vaso de soda y una bolsa de hamburguesas a la calle, si...a la calle!, apenas vi eso y me entro una furia total, en serio, y bueno deje mi paciencia y diplomacia a un lado, medio saque la cabeza por la ventana y le grite al delincuente anti-ecológico ese: ¡comprate una bolsa maje!( entiendase por "maje" alguien tonto o despistado o este caso descarado), y justo en ese momento cambio el semáforo y el auto con el delincuente a bordo arranco, dejando la evidencia en la calle, para darle mas trabajo a los señores barrenderos municipales o en el peor de los casos contribuyendo a tapar aun mas las alcantarias.


Salí a ejercer el sufragio, pero por quien vote o quien gano al alcaldía del municipio, quedo en segundo plano pues lo que mas recordare de ese día sera aquellas aceras inundadas en basura y a ese inconsciente, al cual ni el rostro pude ver, que demostró una vez mas lo irresponsable de algunas personas, mas bien de muchas personas. ¿Es acaso tan difícil depositar la basura en su lugar y evitar dejar rastros de desechos por doquier? y tal como le dije al "delincuente" ¿es tan difícil cargar una bolsa para depositar la basura que generamos cuando no existen depósitos cerca?, pues no, la verdad es lo mas sencillo del mundo, cuanto vale una simple bolsa plástica $0.02 o $0.03, hasta las regalan en las tiendas, supermercados, ferreterías, en todas partes!

Algo tan simple como cargar una bolsa trae muchos beneficios, se degrada menos el medio ambiente, sentido de responsabilidad, una ciudad y sociedad mas limpias y lo mejor de todo a cambio de una mínima, muy mínima, ínfima inversión, es toda una oferta que hay aprovechar, yo ya lo hice.

No hay comentarios: