viernes, 23 de enero de 2009

Bolsita para la Basura

Hay muchas personas que dicen que es más difícil construir que destruir y al presenciar los hechos recientes en el globo terráqueo y en mi espejismo de sociedad nacional, solo puedo pensar en ¡cuanta razón tienen!


Día de elecciones, día ajetreo, día de nervios y sobre todo día de mucha basura...pero no me refiero a la parte política de las elecciones del domingo, sino que a los kilos y kilos de basura que dejaron los comicios, debido nuevamente a la irresponsabilidad del homo sapiens y su capacidad para preocuparse de trivialidades y en contra parte su incapacidad de manejar dicho asunto.


Bueno si bien es cierto no puedo llevarme a todo el país entre los pies, si puedo dar testimonio de mi centro de votación. Casualmente mi tío estaba en casa y llevo a mi familia a votar y aunque he de admitir que la escuela en al cual nos correspondía votar estaba cerca de casa, es mejor "evitar la fatiga", como decía Jaimito el Cartero( pintoresco personaje de El Chavo del 8), pues bien ese fue el primer error...un trafico de lo peor, tanto que mi tío opto por dejar el auto a medio camino y terminar el trayecto a pie, trayecto que parecía un completo festival, las aceras próximas al centro de votación atestadas de vendedores informales que hicieron su "Agosto" con la excusa de las elecciones y otros puestos con seudo organizaciones no gubernamentales que buscaban firmas para no se que, ah! y para rematar todo no falto la ya típica venta de cd y dvd pirata...y lo peor no fue que estuvieran ahí obstaculizando el paso del peatón en el espacio público, sino que al lado o alrededor de cada puesto improvisado tenían su respectivo "montoncito" de basura, ya sea, latas de soda, bolsitas de platanito o papeles de diversa procedencia.


Es increíble lo desorganizados que podemos ser, y no digo sucios solo por darle un voto de confianza a la especie y atribuir el caos que presencie a la falta de organización que generan ese tipo de ventas. Pero la cosa por termina ahí, no señor, justo en la entrada de la escuela habían mas ventas y si...había mas basura, ni porque habían un par de basureros afuera de la propia escuela, los cuales estaban medio vacíos, que ironía...y mas porque habían bolsas y otros desechos ahí a que? a 20cm de los depósitos, por favor!, era tan difícil depositarlos en su lugar, porque a menos que fueran bolsas de acero no veo motivo para no hacer tal acción.

Basura en las aceras del camino, basura afuera de la escuela, incluso en el interior, aunque claro en menor proporción pero la había y por supuesto faltaba la cereza en el pastel. De vuelta a casa regresamos por otro trayecto, mas largo pero libre de trafico y justo cuando nos detuvimos en un semáforo, veo que del auto de adelante sale una mano por la ventana y con premeditacion, alevosía, ventaja y un descaro total tira un vaso de soda y una bolsa de hamburguesas a la calle, si...a la calle!, apenas vi eso y me entro una furia total, en serio, y bueno deje mi paciencia y diplomacia a un lado, medio saque la cabeza por la ventana y le grite al delincuente anti-ecológico ese: ¡comprate una bolsa maje!( entiendase por "maje" alguien tonto o despistado o este caso descarado), y justo en ese momento cambio el semáforo y el auto con el delincuente a bordo arranco, dejando la evidencia en la calle, para darle mas trabajo a los señores barrenderos municipales o en el peor de los casos contribuyendo a tapar aun mas las alcantarias.


Salí a ejercer el sufragio, pero por quien vote o quien gano al alcaldía del municipio, quedo en segundo plano pues lo que mas recordare de ese día sera aquellas aceras inundadas en basura y a ese inconsciente, al cual ni el rostro pude ver, que demostró una vez mas lo irresponsable de algunas personas, mas bien de muchas personas. ¿Es acaso tan difícil depositar la basura en su lugar y evitar dejar rastros de desechos por doquier? y tal como le dije al "delincuente" ¿es tan difícil cargar una bolsa para depositar la basura que generamos cuando no existen depósitos cerca?, pues no, la verdad es lo mas sencillo del mundo, cuanto vale una simple bolsa plástica $0.02 o $0.03, hasta las regalan en las tiendas, supermercados, ferreterías, en todas partes!

Algo tan simple como cargar una bolsa trae muchos beneficios, se degrada menos el medio ambiente, sentido de responsabilidad, una ciudad y sociedad mas limpias y lo mejor de todo a cambio de una mínima, muy mínima, ínfima inversión, es toda una oferta que hay aprovechar, yo ya lo hice.

miércoles, 7 de enero de 2009

Una Verdad Incomoda

Hace uno par de meses pude ver una película, más bien un documental, del cual conocía su existencia, más nunca había tenido la oportunidad de verlo y bueno se presento dicha ocasión y fue tal el impacto que tuvo en mi que podría decirse que fue el motor que impulso el nacimiento de este blog. Me refiero a "La Verdad Incómoda"(An Inconvenient Truth) un documental dirigido por Davis Guggenheim, en el cual Al Gore, el ex-candidato para la presidencia de E. Unidos en 2000, no hace más que mostrarnos algo de una u otra forma todos sabemos y que muchos insisten en negar.


Sabía del problema en la atmósfera, conocía sobre derretimiento de los glaciares y la extinción paulatina de especies animales; sin embargo no imaginaba que el problema era mucho mayor que eso, pero al ver como el lago Chad, otrora uno de los lagos más grandes de África, muere lentamente, o las superficies de Groenlandia y la Antártida se has visto mermadas año tras año; me invadió un mezcla de sentimientos que van desde un temor apocalíptico hasta indignación total y rabia en contra de aquellos que tienen el poder de hacer algo significativo frente al problema del calentamiento global y en lugar de eso optan por invertir en guerras sin sentido, solo para demostrar su poderío.


El documental nos muestra la situación actual y alarmante de como el calentamiento global con el paso del tiempo pone en jaque las condiciones de vida del ser humano. Si bien es cierto que ganó el Oscar a mejor documental y mejor soundtrack por "I need to wake up" de Melissa Etheridge( muy buena canción) y Gore recibio el Premio Nobel de la Paz, su valor va más allá; se trata de despertar la conciencia humana y lograr un cambio.
Desde el primer minuto del filme aparece una danza de tablas, gráficos e imágenes que revelan la verdad que Al Gore ha venido pregonando durante tantos años, con mayor fuerza desde el 2000, año que quizá se cometió uno de los más grandes crímenes en contra de la humanidad. De acuerdo talvéz sea muy exagerado de mi parte llamarlo crimen, pero los errores del señor presidente de Estados Unidos han sido constantes y el negarse a firmar el Protocolo de Kyoto(un documento en el cual los países industrializados y a la vez que más contribuyen al calentamiento global se comprometen a reducir sus emisiones de CO2) es la gota que derramó el vaso. Es increíble e inaudito como la nación más "poderosa" del planeta es la única que se niega a firmarlo y el porqué muchos no lo terminamos de entender, ¿será que insisten en demostrar un poderío absurdo o no perder los millones que invierten en Medio Oriente?
Algunos piensan que la teoría de Gore y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU no es correcta, pues propugnan que la causa primordial del cambio climático en la Tierra es la irregularidad de la radiación solar, algo que escapa del control de Gore y del PICC; sin embargo nada de lo que muestra el filme esta alejado de la realidad, o al menos no desde mi punto de vista, por lo cual son afirmaciones muy verídicas e importantes de conocer y tomar en cuenta.




Quienes pueden hacer el cambio significativo en la situación no lo hacen o no lo quieren hacer, pero así como sabiamente lo sugiere el final del documental el poder esta en nuestras manos y con simples acciones cotidianas podemos poner nuestro granito de arena. Bueno concluyo sugiriendo a los que no han visto La Verdad Incomoda, lo hagan y así tener una mejor visión de la problemática, además visiten http://www.climatecrisis.net/ o http://www.climatecrisis.uip.es/, sitios donde encontraran diez sencillas formas para ayudar a detener el calentamiento global, entre otros puntos de interés. El documental pueden descargarlo subtitulado desde el Ares o buscarla en la web, les dejo este link(sin subtítulos) ojala sea de utilidad.