miércoles, 8 de abril de 2009

Museo de la Biodiversidad de Frank Gehry


Panamá es el refugio de una gran cantidad de especies de flora y fauna, esto superior a cualquier país centroamericano y del Caribe, incluso sorprendentemente , alberga más especies animales que Estados Unidos y Canadá juntos!, algo sorprendente, pero investigando un poco me percate que es muy cierto. Panamá ha experimentado un gran desarrollo económico y urbano en los últimos años, sobre todo a nivel turístico y fue de hecho un comercial de Rubén Blades( ministro de turismo panameño) lo que motivo esta entrada.
En el comercial alcance a ver por unos segundos imagenes del Museo de la Biodiversidad, un proyecto cuyos trámites iniciaron en 2001 y que tardo unos años para arrancar su construcción y actualmente continúan, teniendo prevista la culminación de las obras en 2010. El proyecto esta enmarcado en el lema Panamá: Puente de Vida e incluye el edificio para el museo, diseñado por el internacionalmente conocido arquitecto Frank O. Gehry y el Parque Botánico proyectado por Edwina Von Gal, paisajista estadounidense y que como conjunto se muestra como la nueva apuesta panameña para incentivar el turismo y existen muchos aspectos para pensar que será un éxito.
El edificio Puente de Vida se emplaza(en construcción) en un área de Ciudad de Panamá conocida como Amador, al final de una calzada, justo en la entrada del Canal de Panamá; ésta localización privilegiada está a pocas cuadras del principal puerto de cruceros en Panamá, y está a minutos del Parque Nacional Soberanía, un suntuoso bosque lluvioso inmediatamente adyacente a la capital panameña.

Este museo se convertirá en el primer proyecto de Frank Gehry en América Latina, algo de cual el país canalero debe sentirse muy orgulloso y sacar provecho a nivel turístico, cultural y educativo. Particularmente Gehry es uno de los arquitectos cuya obra aplaudo y me parece muy interesante, al igual que Norman Foster y Richard Meier.
Algunos piensan que la arquitectura de Gehry es un "caos", desorden y un conjunto de formas caprichosas que descuidan la función, pero luego de estudiar su obra puedo asegurar que es todo lo contrario ya que su idioma arquitectónico se basa en el desarrollo de formas esculturales y en el uso de materiales poco comunes, especialmente materiales de uso industrial, tales como el metal corrugado y la madera contrachapada, al igual que materiales más refinados, que incluyen el titanio y el vidrio curvo. Aunque su forma es indudablemente compleja, la función es la verdadera base del idioma arquitectónico de Gehry, por lo cual aunque muchos piensen que por ejemplo el Guggenheim de Bilbao parezca una alcachofa, existe un por que en cada una a de las formas que componen este edificio español, el cual es actualmente uno de los mas famosos del mundo.

Ya hablando propiamente del Puente de Vida, este es una obra maestra en la que se conjuga el diseño artístico y la ciencia al mismo nivel y para algunos representa una propuesta diferente de Gehry, a pesar que a primera vista(maquetas), sea muy similar al Hotel Marquez de Riscal en España. Es un edificio de hormigón y acero donde destaca en su exterior el empleo de paneles de aluminio pintados en colores brillantes, visibles a gran distancia por los visitantes que llegan en cruceros a la entrada Pacífica del Canal de Panamá.

En la web oficial del proyecto se puede encontrar toda la información relacionada al museo y al parque botánico, además hay una opción para ver imagenes del proyecto desde una web cam que dicho sea de paso es este http://201.226.144.146/ , además de información de las exposiciones que contendrá y muchos otros datos de interés.

La aspiración del museo es que cuando la persona salga haya experimentado un cambio en su valoración del mundo natural y que valore mucho más la herencia del planeta y bueno ojala algún día pueda experimentarlo.









No hay comentarios: