lunes, 6 de julio de 2009

Dragonfly, ¿Una Granja Vertical para New York?


Dragonfly es el nombre de un proyecto de granja vertical diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut, de la firma Vincent Callebaut Architectures, el mismo creador de Llypad: la Ecopolis Flotante, es un proyecto que como utopía suena magnifico, pero ya en la práctica no parece tan sensacional, esto más que nada por el emplazamiento sugerido, justamente en la gran manzana, Nueva York. Conceptualizado a partir de una libélula, el diseño esta concebido para facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental que requiere el espacio urbano y proyectado por Callebaut sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, se trata de un diseño de granja vertical donde se cultivaría comida y funcionaría como fuente de energía renovable, al tiempo que sería una mezcla de viviendas, laboratorios, oficinas y por supuesto los espacios de cultivo.
Según texto tomado de arq.com.mx: "la organización funcional del Dragonfly está dispuesta simétricamente en dos torres de 600 metros y 128 niveles, alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero que las une. Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados arriostran las alas y su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio. La estrategia esta pensada en la acumulación de calor en el espacio que se genera entre las 2 alas, el cual sirve para calentar el aire durante el invierno. En verano en tanto, el edificio da paso a un sistema de ventilación natural que permite que el aire frío circule y enfríe los espacios interiores."

Tal y como se escucha sería un proyecto ideal para Nueva York, pero la realidad es un poco distinta, ya que el contexto cultural y socio-económico y el medio ambiente difiere de las intenciones y funciones que dicha granja generaría. Para empezar podría sobrevivir el Dragonfly en el ambiente contaminado de Nueva York?, la población de la ciudad seguirá en aumento y la producción de alimentos, llamesé frutas, verduras y cereales en su gran mayoría tendría que ser de 24 horas al día, todos los días del año, a parte de que(y muy importante) los neoyorkinos están inmersos en la cultura de McDonnald's, Pizza Hut, KFC, etc. y cambiar sus hábitos alimenticios es aún más utópico que el proyecto en si mismo. Además, es vital e importante la captación de energía y el cultivo de alimentos, pero no se debe dejar de lado aspectos como función, forma y la propia realidad de la ciudad, lo cual es mayormente el meollo del asunto.

El Dragonfly como proyecto es muy interesante, pero para otro emplazamiento que no sea Nueva York, pues su situación medioambiental, la sobre población, la cultura de la comida rápida, entre otros factores, lo aislarían y terminaría siendo un edificio autómata con habitantes recluidos en un invernadero gigante, bueno en mi muy humilde opinión. En conclusión, soy de la idea que el Dragonfly, así como el resto de granjas verticales son grandes e importantes proyectos que se deben implementar en un futuro muy cercano, pero no colocarlas como cajas antojadizas en determinada ciudad sin antes analizar todos los factores influyentes en su funcionamiento y por supuesto, separar producción de alimentos y energía del resto del equipamiento urbano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
He leído tu opinión, pero acabo de escuchar por la radio algo al respecto.
¿es posible que realmente el proyecto se lleve a cabo?
he leido un poco tu blog, y además de gustarme tu diseño, espero que sigas escribiendo algo más.
ultimamente estas algo parado.

un saludo.