martes, 5 de mayo de 2009

Los 10 Animales más Inteligentes del Mundo

Los humanos somos seres curiosos por naturaleza y dentro de esa curiosidad esta el deseo y hasta fascinación por saber cosas como el árbol más grande del mundo, el país más poblado, el río más largo, etc., y dicha curiosidad también es aplicada a nuestros compañeros de planeta, los animales. He leído y visto sobre los animales más grandes, los mejores padres, los más veloces, pero siempre había querido saber sobre los más inteligentes, entiendase por inteligentes no que sean capaces de razonar como nosotros, sino lo que pueden hacer en su entorno y con sus recursos, acciones o conductas que en la mayoría de animales no existen.

Me di a la tarea de investigar y encontré muchas listas y diversos candidatos, pero los que más
se repiten y según las características citadas, este sería el Top10.

10-El Macaco Japonés
Este ejemplar muy sociable vive en las islas japonesas, considerado uno de los primates más inteligentes, capaz de aprender a través de la observación y interacción con los de su especie. En invierno muchos macacos se agrupan en agua termales para combatir el frió, una conducta aprendida observando a los humanos que se relajaban en las aguas, así como sus hábitos de limpieza casi obsesivos y capacidad para resolver algunos problemas de complejidad media.
9-El Cerdo
A pesar de que es considerado popularmente como uno de los animales mas sucios, la verdad es lo contrario, ya que al carecer de glándulas sudoríparas lo resuelve chapoteando en el lodo. Experimentos científicos han demostrado que el cerdo es mucho más inteligente que la mayoría de animales de granja, capaz de ser adiestrado como un perro y aprender acciones como abrir la manecilla de puertas o usar su boca para garabatear con un pincel.

8-El Perro
El perro es llamado el mejor amigo del hombre por su capacidad de obediencia y para aprender ordenes como sentarse y acostarse, pero también estos caninos de alguna forma tienen conciencia de lo bueno y lo malo. Científicos sostienen que el modo de comprensión del perro es posiblemente similar al del ser humano. Entre las razas de perros se considera al Border Collie como la más inteligente, algo que utiliza para servir como un magnifico perro de pastoreo.

7-El Caballo
Este animal símbolo de la honorabilidad posee un cerebro muy grande utilizado para la coordinación de movimientos, pero es capaz de resolver problemas similares a los que se les plantean a los chimpancés. Además cuenta con una gran sensibilidad y algunos estudios afirman que detecta el estado de animo o mental de sus dueños.


6-El Cuervo
Las aves no se consideran muy inteligentes, pero este ejemplar es una excepción considerado como un animal de “mente ágil y manos hábiles”. El cuervo, que cuenta con la capacidad innata de hacer herramientas, puede desplegarla sólo después de una larga observación de la práctica de sus antecedentes. Puede aprovechar la influencia social para obtener alimento u otros recursos.
5-El Elefante
Este paquidermo es capaz de consolar a los miembros de su manada, tener conciencia de la muerte y comprender la razón gracias a su enorme cerebro. Los elefantes son capaces de reconocerse a si mismos en un espejo, algo que solo logran algunos primates, el delfín y el hombre. Las hembras son excelentes madres y las matriarcas acumulan conocimientos sobre abrevaderos o lugares para alimentarse durante el transcurso de sus vidas, por lo cual se dice que los elefantes no olvidan.
4-El Pulpo
Es increíble pensar que un ser invertebrado pueda ser inteligente, pero esta comprobado que el cerebro de estos animales posee algunas características del cerebro humano. Debido a que desde que nacen están solos(su madre los cuida durante toda la incubación y muere de inanición) y viven poco menos de 2 años deben aprender rápido todo lo que necesitan para sobrevivir. Pueden resolver problemas del tipo de actividad por alimento. El pulpo imitador es capaz de utilizar su cuerpo para imitar la forma de otros animales.

3-El Delfín
Sin duda alguna es uno de los animales mas amigables con el hombre, poseedores de uno de los cerebro mas grandes en relación a su tamaño. Pueden emitir silbidos y sonidos para comunicarse entre si, lo cual se considera un lenguaje propio. Algunos delfines protegen sus narices con esponjas al buscar peces en el fondo del mar, una muestra clara de inteligencia, además de aprender trucos de los humanos aun más si saben que serán recompensados con comida y el hecho que el delfín junto con el hombre son las únicas especies que tienen sexo por placer.

2-El Chimpancé
Este primate comparte con el ser humano un increíble 98% de ADN, siendo capaz de imitar acciones humanas luego de un periodo de observación. Para comunicarse usan una gran variedad de gestos, chillidos, gritos, gruñidos y se ponen diferentes según como se sienten: tristes, enojados, contentos. Son capaces de utilizar y hasta fabricar herramientas que usan en su vida cotidiana, como el palo más adecuado para atrapar termitas y hormigas. La observación a la intemperie y la investigación en el laboratorio muestran que el chimpancé no sólo puede captar sentimientos ajenos sino también tener el altruismo y conciencia propia.

1-El Loro
Tiene un cerebro del tamaño de una nuez, pero eso no le impide ser capaz de imitar la voz del hombre, animales o sonidos cotidianos, poseer una buena memoria y contar con el coeficiente intelectual de un niño de 6 años. El Kea, una especie de papagayo de Nueva Zelanda es uno de los más inteligentes, conocidos como "lobos con plumas" son sociables y capaces de resolver dificultades para obtener alimento, individualmente o en equipo. Pero quien se lleva el título entre los inteligentes fue Alex, un loro gris africano, quien fue estudiado durante sus 31 años de vida y que lamentablemente murió en 2007, no sin antes brindar un gran legado en al investigación de estas aves. Alex era capaz de imitar muchísimas voces, seleccionar figuras del mismo tipo y color entre un grupo variado y resolver rompecabezas simples, entre otras cualidades.

Anexo un link de un sitio con datos del tipo "al animal mas...", un vídeo del inteligente Kea y el resto de Alex, el sorprendente loro Q.D.E.P.


4 comentarios:

ivon dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION PUESTA EN TU BLOGEER MUY INTERESANTE!!!!....:)

Drake dijo...

Gracias, solo trato de plasmar lo que gusta y encuentro importante que los demás conozcan
Salu2!

Anónimo dijo...

No concuerdo para nada con este ranking, para mi debería ser:
1-Humano (somos animales a pesar de nuestro afán de querer ser exepcionales)
2-Orangután (es más inteligente que el chimpancé, hasta son capaces de abrir las cerraduras de sus jaulas usando simples palos o alambres)
3-Delfín (su capacidad de resolución de problemas y asociación son levemente superiores del chimpancé, su incapacidad para elaborar herramientas se debe a su cuerpo, no a su cerebro)
4-Chimpancé
5-Gorila (el no saber utilizar herramientas es practicamente su única diferencia con el chimpancé, pueden comunicarse con los humanos mediante el uso de gestos elaborados)
6-Pulpo (resuelven laberintos y problemas bastante más complejos que Alex, quien era una expeción entre los loros, como Einstein lo era entre los humanos)
7-Loro
8-Elefante
9-Cuervo
10-Perro (en promedio pueden memorizar y entender un total de más de 200 palabras humanas y cierto poder de deducción no presentes en el caballo)

Drake dijo...

Respetable tu opinio anónimo, en su momento hace casi 3 años formulé este ranking basandome en lecturas, datos y apreciaciones, pero por supuesto no deja ser subjetivo.

Ah y por cierto, gracias por recordarme que tenía este blog, a lo mejor lo retomo algún día jeje.