viernes, 22 de mayo de 2009

Nuevo Criadero de Pandas en China

El terremoto del 12 de mayo del 2008 devasto China, causando la muerte de más de 90 mil personas y grandes daños económicos y en estructuras. El mundialmente conocido Centro para la Crianza de Pandas de Wolong en la provincia de Sichuan, resultó casi totalmente destruido en dicho terremoto, obstaculizando la labor de crianza de esta especie para lograr su conservación, pero a un año de la catástrofe ya se están poniendo cartas en el asunto.

China iniciará proximamente la construcción de un nuevo santuario para la cría de pandas para reemplazar el Centro de Crianza de Pandas en Wolong, ya que actualmente las especies se encuentran alojadas en diferentes zoológicos del país y el programa sufrió un retroceso con el terremoto. El nuevo criadero se ubicara en el área de Huangcaoping,a tan solo 10 kilómetros del ex criadero de Wolong.

El criadero de Wolong había sido el corazón de los gigantescos esfuerzos de China de usar criaderos de animales cautivos e inseminación artificial para salvar a los pandas gigantes, venerados popularmente como una mascota nacional extraoficial.

Cabe destacar que en China existen unos 1.590 pandas gigantes salvajes, principalmente en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, mientras que otros 180 ejemplares viven en los centros de crianza chinos y el panda es considerado a nivel mundial uno de los animales más representativos de china y un simbolo de la conservación de la fauna a nivel mundial, no por nada aparece en el logo de la WWF (World Wide Fund for Nature).

Algo que resulta un poco irónico es que China es conocida por sus esfuerzos de preservar esta especie, pero en cambio también lo es por sus granjas de pieles clandestinas, en las cuales especies como el Tanuki son sacrificados de la forma más cruel, solo con el fin de comercializar su piel.

No hay comentarios: