El Premio Pritzker es el premio más prestigioso e importante que un arquitecto puede recibir, análogo al Oscar en el séptimo arte, pues entonces el Arq. suizo Peter Zumthor ganó su "Oscar". Zumthor resultó ser el ganador del Pritzker de este año, un arquitecto que personalmente no conocía, pero por el contrario ya conocía su obra y debo admitir que no son edificios espectaculares, pero con un diseño sobrio, funcional y que en lugar de lucir, hace lucirse al lugar.
Thomas J. Pritzker, director de la Hyatt Foundation citó las palabras del jurado, referente a Zumthor:
"Todo en los edificios de Peter Zumthor tiene una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar".
La primera impresión que tuve de su obra fue una rusticidad agradable que no compite con el entorno, sino se rinde ante él de buena forma y claro esa masividad de varios de sus edificios que a la vez no resultan pesados a la vista.
Su obra maestra son las Termas de Vals, una obra que ya conocía y gustaba sin saber quien era su autor. Sus edificios están ubicados prácticamente en su Suiza natal y en naciones vecinas como Austria y Alemania, siendo las más conocidas e importantes las siguientes.
Capilla Saint Benedict, Sumvitg, Suiza, 1989
Termas de Vals, Vals, Suiza, 1996
Museo Kunsthaus, Bregenz, Austria, 1997
Pabellón Suiza Expo-2000, Hannover, Suiza, 2000
Museo Kolumba, Colonia, Alemania, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario