viernes, 15 de mayo de 2009

Granjas Verticales: Solución a la Agricultura

En el anterior post sobre inventos ecológicos mencione muy brevemente la Granja Vertical y entonces me di a la tarea de investigar un poco más sobre el proyecto, como surge, por qué, para qué y como funcionará.

Del sitio oficial del proyecto traduje esta introducción que plantea el problema actual de alimentación y una posible falta de recursos futuros:

"Para el año 2050, cerca el 80% de la población residirá en centros urbanos y según las estimaciones, la población humana aumentará alrededor de 3 millones de personas hasta ese periodo. Un estimado de 1000000000 de hectáreas de nueva tierra( cerca de un 20% de más tierra, lo que representa la superficie de Brasil) se necesitarían para alimentarnos, si las prácticas agrícolas tradicionales continúan como se practican hoy en día. Actualmente, en todo el mundo, más del 80% de la tierra apta para el cultivo está en uso (Fuentes: FAO y NASA). Históricamente, un 15% de los que se ha establecido de residuos por las malas prácticas de gestión. ¿Qué se puede hacer ante este desastre inminente?"

Actualmente el 60% de la población humana vive en ciudades, protegiéndose de los elementos, pero los alimentos no, estando a merced de inundaciones, fuertes sequías y cambios climáticos que podrían destruir toneladas de cultivos, poniendo en riesgo nuestra subsistencia y es precisamente ese el objetivo de las granjas verticales, al ubicarse en las ciudades garantizarían con seguridad el alimento y su producción natural dentro de un medio ambiente controlado en los centros urbanos.

Las granjas verticales serán capaces de producir alimentos durante todo el año, sin perjudicar el medio ambiente y ofrecen numerosas ventajas, de las cuales la más evidente es el ahorro de combustible, al evitar grandes desplazamientos para la distribución de los alimentos.

Diseño de Granjas Verticales
Existen diferentes diseños de granjas verticales pero todas cuentan con la misma función e incluyen elementos vitales tales como paneles solares, hélices para aprovechar al energía eólica, paneles de cristal y un centro de control que produzca alimentos las 24 horas del día.

Vertical Farm-Chris Jacobs

The Living Skyscraper: Farming the Urban Skyline-Blake Kurasek



Eco Laboratory-Weber Thompson



The Living Tower -SOA Architects


2 comentarios:

miss.kar dijo...

Drake,

Me encantó este post sobre las granjas verticales. Si bien es cierto que últimamente se ha visto mucho sobre muros verdes y techos verdes, normalmente se utilizan plantas decorativas, no cosechables.

Es algo que ya se viene viendo desde hace algunos años, pero creo que la tecnología ya ha avanzado a un punto en el que son muy realizables.

saludos,

Karen

Drake dijo...

Si Karen, tienes mucha razón, utilizando sabiamente la tecnología el humano es capaz de realizar cosas que antes solo eran un sueño, esperemos que las granjas verticales dejen de ser eso para volverse una importantisima realidad.